PERROS ADIESTRADOS PARA EL CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS: EL MAPACHE

Durante el año 2014, IBYS Medio Ambiente ha participado en las actuaciones de control y erradicación de mapache (Procyon lotor) desarrolladas en la provincia de Lugo.

mapacheEsta especie exótica invasora ha adquirido una enorme notoriedad en distintos enclaves de la península ibérica a lo largo de los últimos años, hasta el punto que en alguno de ellos ha llegado a asentarse una preocupante población reproductora, procedente mayoritariamente de sueltas de individuos criados como mascotas y de escapes de zoos y colecciones particulares, en un principio, y que ha encontrado en ecosistemas de ribera un medio óptimo para su proliferación.

Las consecuencias ecológicas asociadas a la presencia de esta especie pueden llegar a ser muy negativas, afectando de forma directa a especies autóctonas, tanto por competencia directa como por depredación en algunos casos. Además lleva aparejado otros riesgos como los sanitarios, debiendo tenerse en gran consideración la problemática global asociada al mapache.

Se hace necesario controlar y en la medida de lo posible erradicar esta especie de aquellas zonas donde ha logrado asentarse, poniendo en marcha mecanismos que impidan la colonización de nuevos territorios. Lamentablemente cada vez son más los enclaves peninsulares donde se registran observaciones de mapache en libertad, a pesar de haber sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo cual conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional, así como su posesión, transporte, tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos, o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

huellaEliminar el mapache de las zonas donde se ha asentado no es una tarea fácil. La detectabilidad de esta especie es reducida, de forma especial en enclaves donde la localización de huellas o excrementos supone una tarea difícil, presentándose en este caso como una ayuda crucial el empleo de perros especialmente adiestrados para detectar ejemplares de mapache. A través de un correcto adiestramiento, el finísimo olfato de nuestros compañeros permite determinar fácilmente la presencia o ausencia de la especie, así como otro tipo de parámetros de gran importancia referentes al uso temporal el espacio, preferencias de hábitat o incluso aproximaciones al tamaño poblacional.

perraDurante el año 2015, este tipo de actuaciones se han continuado en la provincia de Madrid, una de las más afectadas por este peligroso colonizador y en las que más tiempo lleva trabajándose activamente para ponerle freno. La labor de los perros en estos enclaves adquiere una importante notoriedad, permitiéndonos evaluar adecuadamente el éxito de las campañas desarrolladas, convirtiéndose de este modo en una herramienta insustituible.

Es importante tomar conciencia de la grave problemática que suponen las especies exóticas invasoras, como el mapache, poniendo en marcha rápidos y eficaces mecanismos de lucha contra su asentamiento y proliferación, y utilizando para ello las herramientas más adecuadas, como lo son, en este caso, los perros especialmente adiestrados para la detección de mapaches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s